LAS ESCUELAS | CUADRADOS — CAMPOS — INSTITUCIONES
Online Seminar — May/Jun 2021
SQUARES (architecture), FIELDS (city), INSTITUTIONS (infrastructure)” is a three consecutive conversations based seminar, part of the research project ‘The Society for the Construction of Educational Facilities in Chile (SCEE): Sistems, Typologies, Models 1968-1978’ developed by Alejandra Celedón, Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro (Fondart Folio 549651). Along 50 years, public schools planning, design, construction and maintenance was in charge of a single entity in Chile: the Society for the Construction of Educational Facilities (SCEE). Founded as a mixt public-private organ, it was in charge of covering –until its dissolution in 1987– the public education infrastructure deficit in the whole country through diverse school systems, models and typologies.
Between 1968 and 1978 – period of important changes in Chilean history - the SCEE developed a series of experimental projects. The cases studied during this decade of production include Sistema 801 (1968), Escuela Normal de La Reina (1969), Sistema 510 (1970), Sistema 520 (1972), and Escuela de Recursos del Mar de Iquique (1978). Despite the differences among the cases, from scale and context to their constructive system (in situ or prefab) and to their flexibility and program, there are other aspects that connect them and structure this seminar. The current research proposes to inquire into this experimental moment from a building-based approach, which includes in-situ observation, redrawing of plans, narrative reports based on visits, photographs, aerial views, testimonies, and only finally on archival material.
The sfiveix buildings of the investigation retrace a political project whose scope includes material, social, infrastructural, compositional, economic, institutional, and design dimensions. The critical review and redrawing of past buildings allow us to link the decade’s production with present architectural problems of different scale. Three different areas of disciplinary discussion make up the structure of the Seminar and articulate it around these buildings. Squares, Fields and Institutions are the frames of discussion to extend the questions the typological experiments of the SCEE proposed 50 years ago into current scenarios.
CUADRADOS (arquitectura), CAMPOS (ciudad), INSTITUCIONES (infraestructura) es un seminario estructurado en una serie de tres conversaciones, que se enmarcan en el proyecto de investigación ‘La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE): Sistemas, Tipologías, Modelos 1968 – 1978’ desarrollado por Alejandra Celedón, Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro (Fondart Folio 549651). Durante 50 años, el planeamiento, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las escuelas públicas en Chile se concentró en una sola entidad: la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Fundada como órgano mixto público-privado, la SCEE se encargó de cubrir, hasta su cierre en 1987, el déficit de infraestructura pública educativa en todo el país a través de distintos sistemas, modelos y tipologías de escuelas.
Entre 1968 y 1978 –período de importantes cambios en la historia chilena– la SCEE desarrolló una serie de proyectos experimentales. Los casos estudiados durante esta década de producción son: el Sistema 801 (1968) la Escuela Normal de La Reina (1969), el Sistema 510 (1970), el Sistema 520 (1972) y la Escuela de Recursos del Mar de Iquique (1978). Si bien existen diferencias entre los distintos casos, ya sea en relación con sus escalas y contextos, con sus sistemas constructivos –in situ o prefabricado–, o con sus capacidades de crecimiento o flexibilidad, hay ciertos aspectos que los unen y que estructuran este seminario. La investigación en curso propone una entrada a este periodo de experimentación a través de sus edificios; a partir de su observación directa en terreno, de su levantamiento a través del dibujo, de sus planimetrías y cartografías; a través de su descripción narrada a partir de visitas, de fotografías, aerofotogrametrías, relatos orales y solo finalmente a través de sus materiales de archivo histórico.
Los cinco edificios de la investigación retrazan en sus formas un proyecto político cuyos alcances abarcan dimensiones materiales, sociales, infraestructurales, compositivas, económicas, institucionales y de diseño. La revisión y levantamiento crítico de edificios pasados permite enlazar la producción de esa década con problemáticas arquitectónicas presentes de distinta escala. Tres distintos ámbitos de discusión disciplinar estructuran el Seminario y lo articulan en torno a estos edificios. Cuadrados, Campos e Instituciones son los marcos de conversación que extienden a escenarios actuales las preguntas que 50 años atrás propusieron los experimentos tipológicos de la SCEE.
Entre 1968 y 1978 –período de importantes cambios en la historia chilena– la SCEE desarrolló una serie de proyectos experimentales. Los casos estudiados durante esta década de producción son: el Sistema 801 (1968) la Escuela Normal de La Reina (1969), el Sistema 510 (1970), el Sistema 520 (1972) y la Escuela de Recursos del Mar de Iquique (1978). Si bien existen diferencias entre los distintos casos, ya sea en relación con sus escalas y contextos, con sus sistemas constructivos –in situ o prefabricado–, o con sus capacidades de crecimiento o flexibilidad, hay ciertos aspectos que los unen y que estructuran este seminario. La investigación en curso propone una entrada a este periodo de experimentación a través de sus edificios; a partir de su observación directa en terreno, de su levantamiento a través del dibujo, de sus planimetrías y cartografías; a través de su descripción narrada a partir de visitas, de fotografías, aerofotogrametrías, relatos orales y solo finalmente a través de sus materiales de archivo histórico.
Los cinco edificios de la investigación retrazan en sus formas un proyecto político cuyos alcances abarcan dimensiones materiales, sociales, infraestructurales, compositivas, económicas, institucionales y de diseño. La revisión y levantamiento crítico de edificios pasados permite enlazar la producción de esa década con problemáticas arquitectónicas presentes de distinta escala. Tres distintos ámbitos de discusión disciplinar estructuran el Seminario y lo articulan en torno a estos edificios. Cuadrados, Campos e Instituciones son los marcos de conversación que extienden a escenarios actuales las preguntas que 50 años atrás propusieron los experimentos tipológicos de la SCEE.